Tatuajes religiosos chicanos: La virgen de Guadalupe

tatuaje virgen guadalupeDiseños de tattoos de la virgen de Guadalupe

La virgen de Guadalupe es la patrona de Mexico y una de las figuras religiosas más importantes del país, así como uno de sus principales iconos culturales. Cada día 12 de Diciembre los católicos del país americano celebran el día de la conocida virgensita. Cuenta la historia que en el año 1531 la virgen de Guadalupe se apareció a un campesino llamado Juan Diego, y le dijo que debían construir en ese enclave una iglesia dedicada a ella. El campesino se lo dijo al Arzobispo, que no le creyo. El campesino regresó y le pidió a la virgen un milagro para lograr que la gente le creyera.

Juan Diego reunio a la gente de la ciudad siguiendo las instrucciones de la virgen. Frente a ellos y el obispo cubrio su manta tradicional de rosas y al quitar las flores descubrio a todos que la manta habia sido estampada milagrosamente con la imagen de la virgen de Guadalupe que tanto conocemos. Hoy día la manta se conserva en la basiliza y es uno de las reliquias mas visitadas del mundo entero.

tattoo virgen de guadalupeLos tatuajes de la virgen de Guadalupe son tradicionales dentro de la cultura de los chicanos. Los ganster mexicanos y los cholos han lucido tattos de religion desde hace muchisimos años, combinado con el resto de ideas de tattoo gangster tradicionales. Pero dentro de la variedad de Marias y Cristos que estampan en su piel, hay un dibujo de religion tatuado que destaca entre todos los demás: el de la virgen de Guadalupe. Esto sucede desde hace muchos años por una serie de razones muy diversas.

Tradicion catolica: Los pandilleros latinos suelen ser de religion católica, y a pesar de que su fervor cambia según la persona, todos respetan el icono de la virgen de Guadalupe como simbolo de su cultura. La virgen de Guadalupe representa su herencia mexicana y su imagen de tatuaje es una manera de sentirse orgulloso de sus raices latinas y su cultura religiosa, en contraposicion al protestantismo de los norteamericanos.

diseño-tatu-virgen-guadalupeOrgullo racial: La virgen de Guadalupe es una virgen de piel oscura y rasgos claramente mexicanos. En los tattoos religiosos y en la mayoria de las imagenes religiosas del mundo suele representarse a Jesus y demas como hombres de raza blanca. Sin embargo la virgen de guadalupe es una mujer mexicana, y tatuarse un diseño suyo la une directamente con la tradicion de las mujeres mexicanas: las madres, las novias y la dualidad de la mujer gangster, dulce pero mortal.

Crimen y religión: La religión suele ser un componente muy fuerte en los gangsters chicanos y mexicanos, y se da de muchas maneras. Algunos pandilleros piden a la virgen perdon por su vida delictiva, y ruegan que interceda por ellos ante Dios el día que si vida loca les lleve a la tumba. Los tattoos religiosos de la virgen de Guadalupe sirven también como protección, ante los peligros de la vida pandillera, e incluso hay gente que cree que un dibujo de tattoo de la virgen de Guadalupe en el cuerpo puede protegerles incluso de las balas.

Para terminar, la virgen de Guadalupe es un símbolo de Mexico, y por tanto para los chicanos y mexicanos que viven la vida gangster, este simbolo representa su raiz y su cultura.

tatto virgen de guadalupevirgen de guadalupe tattoo

Guillermo Carandini (Barcelona, 1984) es un autor de cómic conocido por su novela gráfica "El día de la victoria". Trabaja como community manager y creador de contenidos escritos y audiovisuales. Escribe en blogs sobre cómic, tatuaje y cultura pandillera. 

Follow me on twitter @guillecarandini

Author: @guillecarandini

Follow me on twitter @guillecarandini

Share This Post On

2 Comments

  1. qUE gran articulo homeboy rebueno

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *